CURSO DE VIGILANTE DE EXPLOSIVOS

¿Quieres más información?
¡escríbenos! o llámanos al:

3 + 14 =

R

HORAS LECTIVAS

60 h.

R

Formación Bonificada

¡Es gratis! Contáctanos y te damos todos los detalles.

R

Modalidad

Presencial.

Tras completar el curso de Vigilante de Explosivos se puede trabajar en cualquier empresa privada del sector de Seguridad que trabaje con explosivos.  Podrán realizar funciones de protección del almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y distribución de explosivos.

OBJETIVOS DEL CURSO DE VIGILANTE DE EXPLOSIVOS

  1. Extremar la vigilancia respecto a los recintos fabriles, zonas, edificios y locales recogidos en el reglamento de explosivo.
  2. Efectuar registros individuales necesarios para velar por el cumplimiento de la seguridad en los recintos custodiados.
  3. Adoptar las medidas de vigilancia, control y prevención en los polvorines u otros edificios peligros conforme a lo estipulado en el reglamento.
  4. Realizar la vigilancia conforme a los planes de seguridad ciudadana de los depósitos comerciales y de consumo.
  5. Comprobar el perfecto funcionamiento de los sistemas de seguridad y comunicación de los distintos transportes y recintos.
  6. Vigilar y custodiar permanentemente las mercancías transportadas en función de las especificidades del tipo de transporte que se realice.
  7. Adoptar las medidas necesarias en caso de accidente o emergencia.
  8. Remitir al puesto de la autoridad competente en el puesto de origen y de destino los partes correspondientes debidamente cumplimentados.

Destinatarios

Aquellas personas interesadas en realizar dicho curso deberán estar en posesión del
Diploma de Vigilante de Seguridad.

N

DIPLOMA

Enseñanza acreditada por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía para impartir formación de Seguridad Privada. Una vez superado con éxito el curso de Servicio de Vigilancia en Buques CEP CERVANTES podrá sellarte esta formación en el TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) del Vigilante de Seguridad, al ser CEP CERVANTES un Centro acreditado por autorizado por la Secretaria General del Estado en seguridad privada, con el número orden 20 del Registro Nacional de Seguridad Privada, como centro de formación del personal de seguridad privada.

l

MATERIAL DIDÁCTICO

El alumno recibe un manual teórico de sencilla lectura.

PROGRAMA DE ESTUDIO DE VIGILANTE DE EXPLOSIVOS

Módulo jurídico

  • Tema 1. Derecho Administrativo especial. El Vigilante de Explosivos: Naturaleza. Requisitos para la obtención de la habilitación; funciones a desempeñar.
  • Tema 2. El Reglamento de Explosivos: Artículos que especialmente le afectan. Real Decreto 563/2010, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería: artículos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas. Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Vía Aérea: Artículos que especialmente le afectan.
  • Tema 3. Derecho Penal Especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.

Módulo técnico

  • Tema 1. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el Vigilante de Explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.
  • Tema 2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.
  • Tema 3. Normas de seguridad en el manejo de las armas. Generales y específicas.
  • Tema 4. Tiro de instrucción. Prácticas con fuego real con las armas reglamentarias, tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes.
  • Tema 5. Los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales.
  • Tema 6. Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos.
  • Tema 7. La cartuchería y pirotecnia. Características. Clasificación.
  • Tema 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos, cartuchería y material pirotécnico. Depósitos y almacenamientos especiales.
  • Tema 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchería y material pirotécnico.

PROFESORADO

El equipo docente está compuesto por profesionales reconocidos en su ámbito, que ejercen activamente en las materias que imparten, por lo tanto, especialistas en las mismas. Los profesores de Seguridad Privada cuentan con la autorización de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía para impartir las materias de las que son especialistas.

Los alumnos contarán con la ayuda del coordinador del curso para solucionar cualquier incidencia técnica o docente, y con diversos profesores especialistas en distintas materias.

Los tutores que imparten la formación del curso Vigilante de Explosivos están acreditados en Área Jurídica, Explosivos y Armamento y Tiro.

METODOLOGÍA

La modalidad de este curso es presencial. El alumno dispone del material didáctico del curso. Deberá cumplimentar todas las horas presenciales, así como la superación del curso para poder obtener el título.