¿Cómo retomar los hábitos de estudio tras las vacaciones?

por | 01/08/2019 | Oposiciones

Es algo normal: después de semanas y semanas de estudiar intensamente tus oposiciones, tiene sentido tomar un descanso, dejar el temario y relajarse. Las oposiciones pueden esperar unos días. Sin embargo, tarde o temprano, es necesario quitar el polvo a los libres y volver a hincar codos…. Pero te enfrentas a la parte más complicada: ¿cómo reanudar sus estudios? ¿Qué trucos necesitamos para estudiar mejor y que la pereza no pueda superarnos? 

Las vacaciones pasan como un suspiro. Los puentes o días festivos en buena compañía pasan sin que nos demos cuenta, y debemos repensarlo. Es posible que también hayamos decidido coger unas vacaciones para el verano o las vacaciones de navidad, ¡pero ten cuidado! El temario de tu oposición está esperando tranquilamente en el escritorio.

¿Te está costando volver a retomar los hábitos de estudio de tus oposiciones? Es normal, lo mejor es tener hábitos de aprendizaje claros, determinar qué métodos de enseñanza utiliza y con qué técnicas se aprende mejor. Aprende a estudiar y vencer a tu mayor enemigo: la pereza.

Los mejores Métodos de Estudio de Oposiciones

¡Ánimo! ¡Venga! Tu objetivo está cerca: aprobar y sacarte la plaza de funcionario que tanto deseas. Sin embargo, como ya sabes, cada objetivo tiene un camino y un sacrificio, y debes estudiarlo. Las vacaciones fueron maravillosas y te ayudaron a desconectar, pero ten cuidado de no excederte, ten en cuenta que tu objetivo es el mismo y que llegan los exámenes. Vuelve a retomar tus hábitos de estudio de tus oposiciones después de las vacaciones con estas técnicas de estudio.

1. Configura un horario totalmente personalizado

La disciplina es muy importante, por lo que es muy importante anotar su horario durante el estudio. Si te dedicas en cuerpo y alma, prepara un programa de 5 a 8 horas, ni más ni menos. Y estudia en la zona horaria donde creas que eres más eficiente.

2. Encuentra «tu lugar»

Crea un espacio de estudio que te convenga, con buena iluminación, sin distracciones, cálido, cómodo y acogedor, con suficiente espacio para notas y sin ruido no te moleste.

3. Prioriza los temas según tus habilidades

Entre las técnicas de estudio para oposiciones a tener en cuenta, considera priorizar el temario, o al menos el estudio de los más importantes en lugar de los secundarios.

4. Usa tu método

No copie a nadie ya que cada maestrillo tiene su librillo. Así que crea tu propio método de estudio que realmente te ayudará a estudiar y aprender de tus oponentes.

5. ¡Olvídate del teléfono!

El teléfono móvil y las redes sociales pueden ayudarte a mantenerte distraído y mucho más después de unas vacaciones. Elige una caja de tu habitación, una de zapatos por ejemplo, o un cajón alejado de tu mesa de estudio, mete el teléfono y no lo consultes en dos horas.

6. Lee algunas veces antes de estudiar

Cuando esté de vacaciones, es importante revisar y leer lo que ya aprendió, incluso si eso significa pasar unos días actualizando lo que aprendió y no avanzar en nuevos temas.

7. Sigue los consejos de otros ex oponentes

Siga los consejos de otros opositores, que siempre son útiles, especialmente con respecto a los métodos de estudio que ellos utilizaron para aprobar su plaza.

8. Marque sus metas semanales

Establece metas semanales, no corra, queriendo cubrir demasiado. Esta técnica, para aprender mejor, es importante y es clave para los métodos de enseñanza. Imagina: un tema a la semana. Es mejor estudiar bien y asegurar el temario que intentar abarcar mucho y no tenerlo seguro.

9. Califícate a ti mismo

Otro consejo para un mejor estudio de tu oposición es evaluarse cada vez que avances. Con un esquema en sucio, puedes repasar una lección o lecciones anteriores que está estudiando e incluso visualizar conceptos y combinar ideas.

10. La concentración es la clave

No hay duda alguna. Para aplicar estas técnicas de estudio para oposiciones es imprescindible tener concentración, todo el material listo, un buen lugar de estudio y tomarte las cosas en serio. Ninguna distracción o unas vacaciones pueden apartarte de tu objetivo: conseguir una plaza en la siguiente convocatoria.

¿Quieres conseguir tu plaza? ¡Estudia y aprueba tu oposición con nuestros cursos preparatorios!

/* Menú navegable en móvil */