Mujeres Vigilante de Seguridad: requisitos y claves

El inicio de la historia de los agentes de seguridad privada, como recoge el Preámbulo de la Ley de Seguridad Privada, se remonta a 1.849. Es una profesión bastante antigua, en la que según las funciones que se les ha otorgado en cada época también se les denominaba de distintas maneras: Agente de seguridad, Vigilante Jurado o el actual Vigilante de Seguridad.

Al ser una profesión antigua, donde el Vigilante siempre se ha encargado de Vigilar y mantener el orden del espacio que custodia, ha sido realizada por hombres desde sus inicios en 1849.

Como en todas las profesiones, la mujer actual también se ha hecho un hueco en Seguridad Privada, teniendo un porcentaje mayor de inserción al mundo laboral que los hombres del sector. Esto tiene varias explicaciones:

  1. Por la Ley de Igualdad que tenemos en España, desde el año 2007, las grandes empresas deben equiparar el número de trabajadores con el de trabajadoras y esto en Seguridad Privada es muy difícil. En un sector que viene de años en los que la plantilla es mayoritariamente masculina y donde no había mujeres habilitadas como Vigilante de Seguridad (enlazar con que es el TIP) para el ejercicio de las funciones de esta actividad, las empresas del sector tienen dificultades para encontrar mujeres habilitadas y por ello el porcentaje de inserción al mundo laboral, en este sector, se dispara en las mujeres.

    Las empresas de Seguridad buscan mujeres para cumplir sus porcentajes de igualdad. Además de esto, servicios prestados con mujeres, cuentan con varias ventajas para el lugar que se protege:

    -En servicios conflictivos, las mujeres suelen negociar de forma más tranquila y no son vistas como una amenaza, por lo que pueden resolver la situación con mejores resultados.

    -En servicios que se requiera de una intervención del personal de seguridad privada, las mujeres pueden facilitar la detención y el cacheo de otras mujeres. Por este motivo en los Aeropuertos, Eventos deportivos, espectáculos públicos, centros de internamiento… verás siempre Vigilantes de Seguridad Hombres y Mujeres casi al mismo porcentaje.

Por todo esto, la cifra de mujeres que se ha incorporado al sector de la seguridad privada en los últimos años se ha configurado como algo casi habitual, aunque inicialmente su presencia era mayor en las grandes empresas, hoy es habitual también en empresas más pequeñas. 

A la hora de habilitarse, las pruebas físicas son más sencillas para las mujeres. En esta tabla te dejamos los ejercicios que deben superar los aspirantes a vigilante de seguridad. La diferencia más notoria es que las mujeres no tienen dominadas y los tiempos son menos exigentes:

Edad

Sexo

Carrera

(400m)

Balón Medicinal

Salto

Vertical

Dominadas

De 18 a 25

Hombre

Mujer

1’12’’
1’33’’

4,75 metros

44
36

4

De 26 a 32

Hombre

Mujer

1’14’’
1’40’’

4,25 metros

42
34

3

De 33 a 39

Hombre

Mujer

 

1’20’’
1’49’’

 

 

4,00 metros

 

40
32

2

De 40 a 50

Hombre

Mujer

1’30’’
1’56’’

7,00 metros
3,75 metros

36
28

 

51 en adelante

Hombre

Mujer

1’45’’
2’06’’

6,50 metros
3,50 metros

34
25

 

/* Menú navegable en móvil */