OPOSICIONES A POLICÍA LOCAL

¿Quieres más información?
¡escríbenos! o llámanos al:

7 + 14 =

Este es un puesto de trabajo idóneo para todas aquellas personas que quieran dedicar su trabajo a las acciones encaminadas a mantener la seguridad y la convivencia en aquella localidad donde ejerzan su actividad. Entre las funciones que desarrolla un policía local se encuentran las de ordenar y dirigir el tráfico, vigilar edificios e instalaciones municipales, prestar auxilio, evitar actos delictivos, proteger autoridades locales…

REQUISITOS DE ACCESO

-Ser español.
-Edad: tener 18 años y no haber cumplido 40.
-Estatura mínima: H 1,70 | M 1,65 metros.
-Titulación mínima: graduado escolar, E.G.B, E.S.O, formación profesional de primer grado o equivalente.
-Compromiso de portar armas.
-No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
-Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.

fases de la selección

Primera prueba

Test psicotécnico y de personalidad. Calificación “apto” o “no apto”.

Segunda prueba

Se evalúan conocimientos e idiomas. El examen de conocimientos puede ser:

  1. Contestar por escrito dos temas completos extraídos al azar.
  2. Contestar por escrito cinco epígrafes del temario, extraídos al azar.
  3. Contestar por escrito un test de un máximo de 100 preguntas cortas.
  4. Prueba del idioma: 20 preguntas con 3 opciones de respuesta. (La prueba de idiomas es correspondiente al nivel A2 según el Marco Europeo de Referencia).

Tercera Prueba

  1. Carrera de velocidad de 60 metros.
  2. Carrera de ressitencia de 800 metros.
  3. Lanzamiento de balón medicinal. Hombres con 5 kg y mujeres con 3 kg.
  4. Salto de longitud.
  5. Natación.
h

Temario

Temario general que dispone el alumno que contiene los temas comunes en todos los municipios. Según el municipio al que se presente, los contenidos se actualizarán:
Unidad l: Derecho Constitucional.
Unidad ll. La Administración Pública y el administrado. Derecho Administrativo.
Unidad lll: El Régimen Local Español.
Unidad lV: Función pública, derecho administrativo y contratos en el ámbito local.
Unidad V: Normas de Tráfico y Seguridad Vial.
Unidad Vl: Policía Local. Derecho y procesos penales.
Unidad Vll: Seguridad ciudadana y protección civil. Conceptos de sociología.
Unidad Vlll: Supuestos prácticos tipo test.
Unidad lX: lnformes y atestados policiales.

l

MATERIAL DIDÁCTICO

Los materiales educativos han sido elaborados por especialistas que, por su amplia experiencia práctica y docente, han sabido plasmar en los contenidos la realidad profesional, tanto desde el marco teórico como práctico.

Además, se preocupan por mantener en constante actualización los contenidos. Es muy importante resaltar que, con el objeto de facilitar el proceso educativo al alumno, el equipo pedagógico del Centro asesora continuamente a los profesionales que confeccionan los cursos.

El alumno dispone de nuestra academia online donde encontrará: el temario del curso, vídeos explicativos elaborados por los docentes, baterías de test, chat para interactuar con otros alumnos y servicio de mensajería con los formadores.

METODOLOGÍA

La metodología es semi-presencial. El alumno dispone de acceso al aula virtual para hacer ejercicios, ver los vídeos explicativos, descargar el material de estudio y contactar con el tutor.

El segundo y cuarto sábado de cada mes se imparten clases de apoyo presenciales, en las instalaciones de CEP Cervantes, de psicotécnicos y materias jurídicas o complementarias. También el alumno deberá asistir a las clases de pruebas físicas que se organicen en la academia, el segundo y cuarto viernes de cada mes. El calendario de las clases presenciales está disponible en secretaría desde el día 25 del mes anterior.

El período de formación para la superación del curso es de cuatro años desde la fecha de inscripción en éste, dos iniciales, ampliables por dos años más. En cuanto a la metodología aplicada, los cursos se estructuran en áreas o asignaturas y cada una, a su vez, se divide en Unidades Didácticas o contenido teórico-práctico del curso.

Cada lección tiene unos ejercicios en el aula virtual loscuales deberá realizar el alumno según vaya estudiando. Para facilitar el aprendizaje a distancia, los contenidos y la estructura del curso han sido supervisados por el equipo pedagógico y tienen un marcado enfoque teóricopráctico.

Para atender las consultas que el alumno precise, cada curso cuenta con un tutorcoordinador, así como con tutores en materias complementarias.

PROFESORADO

El equipo docente está compuesto por profesionales reconocidos en su ámbito, que ejercen activamente en las materias que imparten, por lo tanto, especialistas en las mismas; de tal modo que el alumno siempre mantendrá una conexión entre los planteamientos teóricos y la práctica profesional.

El alumno dispone de un tutor responsable y especialista en el área correspondiente al curso en el que se ha matriculado, para atenderle y para solucionar todas las dudas que puedan surgir.

Los tutores que imparten la formación de la Oposición a Policía Local son expertos en la materia.

Además, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares pertenecientes a otras áreas de apoyo, como la psicología, la pedagogía, el derecho o la medicina.
El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con esta modalidad de estudio.