CURSO DE ESCOLTA PRIVADO

¿Quieres más información?
¡Te llamamos en menos de 24 horas!

8 + 11 =

R

HORAS LECTIVAS

60 h.

R

Modalidad

Presencial.

R

Formación Bonificada

¡Es gratis! Contáctanos y te damos todos los detalles.

Son funciones de los alumnos que aprueban el curso de Escoltas Privados, con carácter exclusivo y excluyente, el acompañamiento, defensa y protección de personas determinadas que no tengan la condición de autoridades públicas, impidiendo que sean objeto de agresiones o actos delictivos.

Excepcionalmente y cuando las circunstancias así lo determinen, la Secretaría de Estado para la Seguridad podrá autorizar que escoltas privados acompañen,
defiendan y protejan a personas que tengan la consideración de autoridades públicas. La defensa y protección a prestar ha de estar referida únicamente a la vida e integridad física y a la libertad de las personas objeto de protección.

En el desempeño de sus funciones, los escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo que resultase
imprescindible como consecuencia de una agresión o de un intento manifiesto de agresión a la persona protegida o a los propios escoltas, debiendo, en tal caso, poner inmediatamente al detenido o detenidos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin proceder a ninguna suerte de interrogatorio.

OBJETIVOS DEL CURSO DE escolta privado

Los objetivos del curso de Escolta Privado son capacitar al alumnado para desarrollar satisfactoriamente la profesión de Escolta así como preparar al alumnado para superar suficientemente la prueba selectiva del Ministerio del Interior. Requisitos para ser Escolta Privado:
  • Ser mayor de edad y no haber cumplido cincuenta y cinco años.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad y reunir los requisitos necesarios para prestar servicios de seguridad privada, a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen,
    del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privadas, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Poseer diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros, los hombres, y 1,65 metros, las mujeres.

selección

Única prueba (de conocimientos teórico-prácticos). Deberán contestar por escrito, en quince minutos, a un cuestionario de veinte preguntas ajustadas al programa didáctico descrito más abajo.

N

DIPLOMA

Enseñanza acreditada por la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía para impartir formación de Seguridad Privada. Una vez superado con éxito el curso de Escolta Privado CEP CERVANTES podrá sellarte esta formación en el TIP (Tarjeta de Identificación Profesional) del Vigilante de Seguridad, al ser CEP CERVANTES un Centro acreditado por autorizado por la Secretaria General del Estado en seguridad privada, con el número orden 20 del Registro Nacional de Seguridad Privada, como centro de formación del personal de seguridad privada.

l

MATERIAL DIDÁCTICO

El alumno recibe un manual teórico de sencilla lectura.

metodología

La modalidad de este curso es presencial. El alumno dispone del material didáctico del curso. Deberá cumplimentar todas las horas presenciales, así como la superación del curso para poder obtener el título.

PROFESORADO

El equipo docente está compuesto por profesionales reconocidos en su ámbito, que ejercen activamente en las materias que imparten, por lo tanto, especialistas en las mismas. Los profesores de Seguridad Privada cuentan con la autorización de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía para impartir las materias de las que son especialistas.

Los alumnos contarán con la ayuda del coordinador del curso para solucionar cualquier incidencia técnica o docente, y con diversos profesores especialistas en distintas materias. Los tutores que imparten la formación del curso Escolta Privado están acreditados en Área Jurídica, Protección y Seguridad, Armamento y Tiro.

programa DEL CURSO DE escolta privado

Módulo jurídico

  1. Tema 1. Derecho Administrativo especial. El escolta privado: Naturaleza. Requisitos para la obtención de la habilitación.
  2. Tema 2. Funciones a desempeñar por el escolta privado.
  3. Tema 3. Porte y depósito del arma de fuego.

Módulo técnico

  1. Tema 1. La protección. Fuentes y fundamentos de peligro. La protección integral.
  2. Tema 2. Protección dinámica (I). Teoría esférica de la protección. Teoría de los círculos concéntricos. Escalones y niveles de seguridad. Evaluación de dispositivos. Coordinación con el Departamento de Seguridad.
  3. Tema 3. Protección dinámica (II). Técnicas de protección en movimiento. Interior de edificios. Escaleras y ascensores. Líneas de recibimiento y control.
  4. Tema 4. Protección estática. En el domicilio. En el lugar de trabajo. Coordinación de servicios.
  5. Tema 5. Técnicas de seguridad en vehículos. Características del vehículo y de los conductores. Cápsulas de seguridad sobre vehículos. Conducción evasiva: Defensiva y ofensiva. Contramedidas electrónicas: Inhibidores de frecuencias, y perturbadores.
  6. Tema 6. Caravanas e itinerarios. Clasificación de las caravanas. Itinerarios: Principal, alternativo, de evacuación, y de fuga. Funciones y competencias atribuidas
    a los escoltas privados en los apartados anteriores. Dispositivos de localización y seguimiento vía satélite. Sistemas de posicionamiento global (GPS).
  7. Tema 7. Técnicas de información y observación. La información como elemento imprescindible en la protección. La observación como fuente de información y técnica disuasoria.
  8. Tema 8. Los procedimientos del agresor. Métodos de actuación. El atentado. El secuestro. La amenaza. La extorsión.
  9. Tema 9. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por escoltas privados. Estudio de las armas reglamentarias. Cartuchería y munición. Conservación y limpieza.
  10. Tema 10. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos.
  11. Tema 11. Normas de seguridad en el manejo de armas. Generales y específicas.
  12. Tema 12. Tiro de instrucción. Prácticas de fuego real y/o de fogueo o en simulador homologado, con las armas reglamentarias.