PREPARACIÓN PARA ACCESO A TROPA

¿Quieres más información?
¡escríbenos! o llámanos al:

10 + 13 =

Las Fuerzas Armadas te ofrecen una profesión donde lo importante es la persona, el trabajo en equipo, la especialización y el espíritu de superación. Aquí no hay lugar para la rutina: aprenderás lo que es el compañerismo, la solidaridad y el servicio a la comunidad.

El Ministro de Defensa, como máximo responsable del Departamento, dirige la política de personal y de enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas para
posibilitar el cumplimiento de las misiones que tienen encomendadas. En particular ejerce las competencias que se le asignan con la propuesta o aprobación de disposiciones de carácter general y con la decisión sobre los aspectos básicos que configuran la carrera militar.

Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

REQUISITOS PARA EL ACCESO A TROPA

-Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países iberoamericanos.

-Tener cumplidos 18 años y no superar la edad máxima de 29 años el día de incorporación al centro de formación correspondiente.

-Carecer de antecedentes penales.

-Graduado en ESO.

-Estatura: 1,55cm (para Guardia Real: 1,65cm en hombres y 1,60cm en
mujeres) y no superior a 2,03cm.

-Carecer de tatuajes visibles con el uniforme.

l

MATERIAL DIDÁCTICO

Los materiales educativos han sido elaborados por especialistas que, por su amplia experiencia práctica y docente, han sabido plasmar en los contenidos la realidad profesional, tanto desde el marco teórico como práctico. Además, se preocupan por mantener en constante actualización los contenidos.

Es muy importante resaltar que, con el objeto de facilitar el proceso educativo al alumno, el equipo pedagógico del Centro asesora continuamente a los profesionales que confeccionan los cursos.

El alumno dispone de un importante valor añadido: los Materiales Complementarios, que podrá descargarse desde el Campus on-line enlazando desde la página web. Así, el alumno dispondrá de un manual, el aula virtual donde dispondrá de los distintos psicotécnicos y ejercicios que deberá ir realizando a lo largo del estudio.

METODOLOGÍA

La modalidad de este curso es a distancia. El alumno dispone del material didáctico del curso y un aula virtual para hacer ejercicios y psicotécnicos, descargar material adicional y contactar con el tutor. También se pone a disposición del alumno un número de numeración fija para que pueda contactar con el centro.

El período de formación para la superación del curso es de cuatro años desde la fecha de inscripción en éste. En el aula virtual dispone de ejercicios y psicotécnicos que debe realizar el alumno.

Para facilitar el aprendizaje a distancia, los contenidos y la estructura del curso han sido supervisados por el equipo pedagógico y tienen un marcado enfoque teóricopráctico.

Para atender las consultas que el alumno precise, cada curso cuenta con un tutorcoordinador, así como con tutores en materias complementarias.

PROFESORADO

El equipo docente está compuesto por profesionales reconocidos en su ámbito, que ejercen activamente en las materias que imparten, por lo tanto, especialistas en las mismas; de tal modo que el alumno siempre mantendrá una conexión entre los planteamientos teóricos y la práctica profesional. El alumno dispone de un tutor responsable y especialista en el área correspondiente al curso en el que se ha matriculado, para atenderle y para solucionar todas las dudas que puedan surgir.

Los tutores que imparten la formación de la Oposición a Acceso a Tropa son expertos en la materia. Además, el tutor cuenta con otros tutores auxiliares pertenecientes a otras áreas de apoyo, como la psicología, la pedagogía, el derecho o la medicina.

El alumno también contará con el apoyo de un pedagogo especialista en formación a distancia, para reforzar su proceso de aprendizaje, quien podrá ayudarle a resolver cualquier cuestión relacionada con esta modalidad de estudio.

FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Fase Primera:

  1. El concurso. Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes, de acuerdo con el baremo del apéndice siete. La puntuación directa será de cero (0) a cuarenta (40) puntos, transformándose linealmente en una puntuación de cero (0) a diez (10) puntos. El resultado constituye la puntuación de concurso (NCo).
  2. La oposición. Comprenderá la prueba de aptitudes, de cuya evaluación se obtiene la puntuación de la oposición del aspirante (NOp). Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información. Las preguntas de tests a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá, de acuerdo con lo indicado a continuación, asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Fase Segunda: la Prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

  • SALTO DE LONGITUD SIN CARRERA.- Potencia tren inferior.
    1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.
    2) DETALLES DE EJECUCIÓN: Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.
    3) VALORACIÓN: La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán dos intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.
  • ABDOMINALES.- Resistencia muscular abdominal.
    1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se coloca en posición de decúbito supino, con las piernas flexionadas 90º, los pies ligeramente separados y apoyados de plano en el suelo, los dedos de las manos entrelazados detrás del cuello y los codos atrás de manera que los antebrazos toquen el suelo. A la señal de “preparado… ¡ya!” del examinador, el aspirante realiza el mayor número de veces el ciclo de flexión y extensión de la cadera, tocando con los codos las rodillas en la flexión y volviendo a la posición inicial en la extensión.
    2) DETALLES DE EJECUCIÓN: Un ayudante sujeta fuertemente por debajo de los tobillos y por encima de los pies para fijarlos al suelo. La duración de la prueba será de 1 minuto y se realizará una sola vez. El examinador indicará el final de la prueba con la voz de “¡tiempo!”.
    3) VALORACIÓN: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.
  • FLEXO-EXTENSIONES DE BRAZOS.- Resistencia muscular tren superior.
    1) DESCRIPCIÓN: El aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realiza el mayor número de veces posible el
    ciclo de flexión y extensión de brazos. En el suelo, y a la altura de la barbilla del aspirante, se colocará una almohadilla de 6 centímetros de grosor. cve: BOE-A-2015-552 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 20 Viernes 23 de enero de 2015 Sec. II.B. Pág. 4928
    2) DETALLES DE EJECUCIÓN: En cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener la posición descrita. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas o no sea capaz de mantener la posición correcta.
    3) VALORACIÓN: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.
  • CARRERA DE IDA Y VUELTA.- Resistencia cardio-respiratoria.
    1) DESCRIPCIÓN: El aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20
    metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Hay que tocar la línea con el pie. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea correspondiente. Se permitirá únicamente un desajuste de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.
    2) DETALLES DE EJECUCIÓN: El aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal. El aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone, lo que ocurrirá cuando no pise o no sobrepase dos veces consecutivas la línea que delimita la distancia de 20 metros.
    3) VALORACIÓN: El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el aspirante.