Oposiciones de Policía Nacional

Academia en Alcalá de Henares para preparar Oposiciones Estatales.

Oposiciones Locales y Estatales. Oposiciones de Policía Nacional en Alcalá de Henares

 

La Administración General del Estado es el organismo que se compone de todos los órganos administrativos que a nivel nacional tiene las competencias que la Constitución atribuye al Estado.

 

La Administración General del Estado saca su oferta de empleo público normalmente a lo largo de los tres primeros meses del año. El número de plazas que se publiquen varía mucho de unos años a otros.

 

  DESCRIPCIÓN:

 

Conforme a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía nace de la integración de los cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional.

 

De este modo, además de solucionar posibles problemas de coordinación y mando, se pretendía homogeneizar, en un solo colectivo, Cuerpos que realizaban funciones similares o complementarias, para conseguir un incremento en la efectividad del servicio.

 

Dentro de cada escala, la integración se hizo por riguroso orden de empleo o categoría y antiguedad en los mismos, sobre la base de otorgar la misma puntuación al empleo de Coronel y a la categoría de Comisario Principal; al empleo de Teniente Coronel y a la categoría de Comisario; al empleo de Capitán y a la categoría de Inspector Jefe, al empleo de Teniente y a la categoría de Inspector de segunda, al empleo de Subinspector al de Sargento, Sargento 1º, Brigada y Subteniente; al empleo de Oficial de Policía y al Cabo; el de Policía con el de Soldado.

 

  COMPETENCIAS:

 

   • Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

     • Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentran en situación de peligro por cualquier causa.

     • Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

     • Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

     • Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

     • Prevenir la comisión de actos delictivos.

    • Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los elementos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes

    • Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

    • Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

 

  FUNCIONES:

 

     • La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.

     • El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

     • Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

     • La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.

     • La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

    • Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros paises, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

     • El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

     • Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente.

 

  REQUISITOS:

 

         • Poseer nacionalidad española.

         • Alcanzar la edad de 18 años.

       • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la prueba de aptitud física

      • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

        • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

 

Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 18/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes de la fecha límite que se acuerde en la oportuna convocatoria.

 

Los interesados en optar a las plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

 

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de CEP Cervantes, c/ Zaragoza nº 22 1º2, 28804 Alcalá de Henares, Madrid. También puede solicitar dicha información a través del formulario de contacto que aquí aparece.

Contacto cursos FPII en Alcalá de Henares
Contacto cursos FPII en Alcalá de Henares